Hospital Militar de Santiago | Su salud, nuestra misión

E-mail Imprimir PDF

Test Cutáneo: Importante herramienta en la detección de Alergias

test cutaneo

 

La primavera es una época que se relaciona directamente con las alergias respiratorias, y si bien aún faltan un par de días para su llegada, los más alérgicos ya comienzan a sentirla.

El test cutáneo o “Prick teste” es una de las herramientas más efectivas para detectar este tipo de alergias. Es un indicador de la presencia de anticuerpos específicos, ya que implica la observación directa de la respuesta biológica de un paciente con una historia sugerente de sensibilización a un alérgeno al ser expuesto a éste.

Como señala la tecnóloga médica del Hospital Militar de Santiago, Jimena López: “el test cutáneo se usa para detectar alergias respiratorias, en este caso la muy común rinitis alérgica que comienza a principio de agosto hasta marzo, dependiendo del pick de alergia, ya que hay algunas que duran todo el año. Con este test puedes descubrir lo que te ocasiona la rinitis y hacer algo al respecto para mejorar la calidad de vida”.

Si bien muchos deben pensar que este es el momento de preocuparse por detectar su alergia para estar bien en los próximos meses, lo ideal es realizarlo mucho antes.“No se recomienda hacerse el test en el período pick de la alergia, por ejemplo, si se es alérgico a la primavera no debe hacerse en esa época ya que puede tener una reacción muy severa al examen. Si bien es un examen seguro y muy preciso, hay que tener cuidado ya que se aplica un alergeno muy concentrado, que puede desencadenar un shock anafiláctico. Por ende, si se viene a hacer el test en el pick de su alergia tiene todo el sistema inmune exacerbado y puede ser un poco peligroso. Hay que hacérselo en otras épocas del año”.

En cuanto al rango de edad recomendado para este examen, la TM López señala que se puede realizar desde niños, pero con alugnas consideraciones: “La respuesta inmunológica se aprecia mejor a partir de los 6 años, sin embargo, igual se hace en niños más pequeños, pero las reacciones son más bajas ya que el sistema inmunológico aún no está bien establecido en relación a los alergenos ambientales y hay un gran porcentaje de niños que siendo alérgicos igual dan resultado negativo”.

En cuanto a efectos adversos, la contraindicación fundamental es que el paciente tenga alguna lesión en la piel como dermatitis atópica muy severa que le impida realizar el examen porque no hay zonas de la piel que estén sanas para poder realizarlo.
Aparte de esto no hay ninguna enfermedad que impida hacerse el test.

El procedimiento

El test cutáneo se realiza en el antebrazo o en el tercio superior del dorso sobre piel sana y se aplica una gota del extracto alergénico o una pequeña cantidad del alimento o fármaco, el cual es introducido en la capa superficial de la piel mediante la escarificación de ésta con una lanceta. El resultado se lee a los 15 minutos.

Tiene la ventaja de ser altamente sensible, rápido, indoloro y evalúa simultáneamente muchos alérgenos. Además, es de menor costo que los exámenes de sangre para alergias.

Se realizan para detectar:

- Aeroalérgenos, por ejemplo, caspas de animales, hongos, ácaros del polvo, cucarachas y pólenes. Se utilizan para el diagnóstico
  de asma bronquial y rinitis alérgica.
- Alimentos nativos o frescos en el caso de urticaria, angioedema, anafilaxia y ante cualquier manifestación de alergia alimentaria.
- Medicamentos, cuando se sospecha una reacción alérgica de tipo inmediata.